.

.

...

...

Bitacora EMP: Los Personajes: Eric Artinian

Bienvenidos a una parada en el desarrollo de mi nueva novela ERES MI PARAISO.
 


Como escritor, hay muchas cosas que nos pasan a lo largo del proceso creativo de una novela. El chispazo que da inicio al proyecto, la idea, el desarrollo, la investigación; algunos son muy prolijos y maquetan, diseñan, trazan un mapa de la historia con todos los detalles que pueden capitalizar para esta ardua tarea... otros se dejan llevar por el viento a destinos inesperados. Ahora bien, la historia puede ser genial, los escenarios sublimes, el maquetado impecable, la técnica, gramática y ortografia inmejorables, pero un componente fundamental del proyecto son los personajes de la obra.

Escritorio de Jane Austen en Chawton, Hampshire
Dificil que alguien supere a su Mr. Darcy

Millones de veces habrás escuchado decir a un autor que los personajes le "susurran" su historia al oído, que ellos toman sus propias decisiones, a veces sin importar si, como escritores, es lo que queremos que pase. En mi caso, les puedo ASEGURAR que es así.


Por suerte los míos son bastante respetuosos, pero conservan su personalidad y poder de decisión, cambiando a veces el rumbo de una escena, y por que no, la historia misma.

Siendo yo bastante "espontánea" para escribir (lo hago cuando puedo, como puedo, donde puedo) a veces me encuentro con personajes tan fuertes que no me queda mucha más alternativa que tomar nota, en dictado, casi como una secretaria. Así mismo, estos personajes tan decididos, los que llevan el timón de esta nave, suelen ser mis héroes, me apasionan, me sorprenden y conmueven. Y aunque intento no caer, termino enamorándome de ellos, una y otra vez. Y por eso, me cuesta horrores soltarlos (así nació una saga, y de un relato, esta novela).

De nuevo, cada escritor tiene su estilo, su proceso y su catarsis. Algunos personajes nacen antes, otros después. Algunos nacen por efecto del lugar, del tiempo o la necesidad. Otros, dan nacimiento a la historia.

Ladies and Gentlemen, con ustedes mi protagonista masculino, Eric Artinian.


¿Cómo nace un personaje? El personaje, su nombre y su personalidad, surgieron casi de la mano. Después, algunos detalles tan coincidentes, hicieron que me pregunte si no serán reales y estarán en algún lugar, comunicandose telepáticamente. Eric, ¿estás ahí?

Fisicamente, nunca es difícil, #MyMuse le pone la cara y el cuerpo a todos los desafios. Por eso lo amo tanto :)

El nombre, más fácil, su ultimo personaje estuvo bastante bien. Eric es de origen germano y significa "El que Reina". Bueno, después de todo, el nombre le hacía justicia a la imagen que acompañaba mi cabeza. La primera descripción de Vera es lo bastante elocuente:  
Mientras él chequeaba dos veces el número del asiento con el que figuraba en su pasaje, se desprendía de la chaqueta de cuero y develaba una camiseta de mangas largas blanca y celeste con la inscripción en blanco de GREENPEACE, que hacía juego con sus ojos, Vera hizo un esfuerzo para no saltar de alegría y disimular su sonrisa, aunque con su suerte, de seguro el avión se iría en picada, era el fin de sus días, pero como había sido bastante buena en su vida, Dios le había concedido la gracia de pasar sus últimos momentos con la reencarnación de James Dean.

Para ese entonces, ya sabía que el "pibe" había pasado los 30, era argentino, y trabajaba en una empresa multinacional norteamericana. Contra todo pronóstico de los actuales galanes de libros, Eric es un empleado, no el dueño de la empresa, no es un tipo rico aunque tiene un buen sueldo. Le gusta la tecnología y tiene debilidad por los artefactos de la firma Apple. Tiene un Iphone, un Ipad y en la casa y oficina, sendas Mac. Su comunicación con la oficina es a través de una Blackberry, como para establecer una diferencia entre lo que le gusta y lo que no. Es un hombre de oficina que trabaja con horarios, jefes y responsabilidades. Recibe órdenes y viaja para cumplirlas. Uno de los negocios que está cerrando para la empresa en la que trabaja lo lleva a Venezuela y como su viaje coincide con fin de año, decide pasar un par de días en las islas de Los Roques.

La verdad es que este personaje no me llevó mucha investigación para sí mismo, se presentó, desarrolló e hizo de las suyas sin tener que llevarme de paseo por San Google y la Santa Wilkipedia.

Una de las cosas que me llamó la atención de él, era que no le gustaba la playa: para sus vacaciones prefería la nieve o el turismo urbano. Entonces, la pregunta era, ¿qué hacía en un avión rumbo a un paraíso tropical de arena y mar? Le encantan la velocidad, el vértigo, la adrenalina, le gusta el riesgo y lo obtiene en los deportes que practica: sky y snowboard.


Mientras escribía me enteré que tiene 2 hermanos, una hermana y un hermano, y él es hijo del medio. Su apellido, Artinian, es de origen armenio y un pequeño homenaje a una muy querida familia. Me encantan los "yo tambien" entre mis personajes, esos que los hacen sentir destinados, y ser hijo del medio nunca es sencillo. Eric y Vera lo son.

Sus padres se llaman Dahlia (el perfume favorito de MG, de Givenchy) y Ricardo *sonrisa cómplice*

Sus hermanos se llaman Axel y Sabrina. Dos nombres que me encantan y siempre estuvieron en mis listas de nombres de bebé. De ellos, Sabrina está casada con Sebastián y tiene dos hijos. MG fue la encargada de ponerles rostro. ¡Atentos con Sebas!
Ryan Reynolds y Blake Liveli

Le encantan el cine y la música. Le gustan Mel Gibson, Bruce Willis y se sabe de memoria la saga de Duro de Matar. Le gusta leer aunque no tiene mucho tiempo para ello. Siempre se está prometiendo hacerlo más, pero no puede. Y es fanático de Soda Stereo y Gustavo Cerati. Mientras escribía y ahondaba en sus sentimientos volví a descubrir cuanto ha influenciado la poesía de Gustavo en muchos, como a mí. Y también supe que habíamos coincidido en muchos recitales de la banda: Gran Rex, Vélez, Obras adentro, La Plata, Nueve de Julio, Gran Rex de vuelta, River, El Último Concierto y Me Verás Volver. Yo, por edad, le llevo la delantera, pero sí, los dos estuvimos allí :)

Soda Stereo: Gustavo Cerati, Hector "Zeta" Bosio, Carlos "Charlie"Alberti
Así también, los dos compartimos el inmenso dolor de la separación del grupo y el accidente cerebrovascular que mantiene a Gustavo Cerati, su líder, en un sueño que lleva dos largos años
Todavía recuerdo, y me duele, cómo escribía a Caracas en espera de noticias y como Daphne me mantenía informada de los partes médicos y novedades, cuando la desgracia dejó de ser noticia.

Mis libros, mis historias, suelen contener pequeños homenajes que me permito, hacia la gente que quiero. Gustavo Cerati y Soda Stereo han acompañado mi vida desde los 15 años. Crecí con su música, con su poesía. No hay un libro que escriba sin escucharlos. Que Eric cumpla años el mismo día que Gustavo y que sea fan de la banda, no es casualidad, es homenaje.Nunca me alcanzaran las palabras para darle las gracias a Gustavo, Charly y Zeta, por acompañar mis procesos creativos, y ha sido en este donde más cerca los sentí. Algunos virtuosos pueden hacer covers o bandas tributo, otros pintar murales, cuadros, hacer esculturas. Yo apenas si puedo escribir y esta es mi humilde manera, de decir que los amo, que siempre serán parte de mí, y a Gus que todavía lo espero. Siempre lo haré. 

La canción favorita de Eric es PERSIANA AMERICANA y también forma parte del Playlist de Eres Mi Paraíso.
 "Estamos al borde de la cornisa, casi a punto de caer,
no sientes miedo, sigues sonriendo, 
sé que te excita pensar hasta dónde llegaré" 

¿Qué más les puedo contar de Eric? Nacido el 11 de Agosto como Gustavo, es del signo de Leo. Los leoninos son son altivos y orgullosos pues tienen gran seguridad en sí mismos, son los hijos del radiante Sol y sobresalen con facilidad. Leo es líder y vive todo con gran intensidad. La seguridad que tiene en sí mismo le hace aspirar al mando, al éxito social, tiene una gran visión del presente, vive de cara a lo que ocurre, no se esconde. Afronta su propia existencia tratando de controlarla y de vivirla al cien por cien con absoluta conciencia y pisando fuerte. ¿Crees que los signos zodiacales representan a la gente? Yo tenía mis dudas... ¡pero Eric es un LEO de pura cepa!

Después, solo resta la propia evolución del personaje: ¿Es un duro y cae rendido a los pies de la dama? ¿Es un romántico oculto que solo necesitaba encontrar la chispa adecuada? ¿Cuál es su papel en el conflicto de la novela? (Siempre tiene que haber un conflicto y una resolución) ¿Es amor a primera vista (suele serlo...), simple atracción física (también, sino...) o se odian primero y despues se aman con locura? En el caso de Eric y Vera, hay un proceso que no se ve en el adelanto pero que si va a estar en la novela (la primera noche, que la tuve que cortar por la cantidad de palabras límite de la Antología). Hay un conflicto ENORME y una resolución interesante. Bastará saber si lo que ha nacido en el paraíso es lo suficientemente fuerte para resistir el temblor.

Como todo, cada uno maneja las cosas como mejor le parece. No es que no investigué nada para el pobre Eric, de hecho tuve que hacerlo por los deportes que practicaba, su trabajo y como afectaban a la trama de la historia. Pero de eso podrán enterarse cuando salga la novela.


En la próxima entrada, mas lugares, un poco más específico esta vez... menos geográficos. Si quieren ver más imágenes, aquí está el tablero de PINTEREST donde ubicarlos:


 Y como dijo Gustavo: ¡Gracias Totales! ¡LOS QUIERO MUCHO!



Bitacora EMP: Los Personajes: Eric Artinian Bitacora EMP: Los Personajes: Eric Artinian Reviewed by Barb Capisce on 3:30 Rating: 5

8 comentarios:

  1. guau!!! que buena descripción de un personaje... ya lo tengo en mi cabeza aunque todavía no leo la novela...
    me encantó lo del homenaje a Soda y en especial a Gustavo...
    bueno, te comento que mi chico es de Leo, y si, aparenta ser un tipo duro y frío pero es un romántico enpedernido (y fana de Soda)...
    bueno falta menos para la continuación de "Ángel Prohibido" y ahora se suma a la espera "Eres mi paraíso"... que estás haciendo conmigo Barb? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Olga! Mil gracias! Me encanta Eric y de pronto surgio, sin querer, este homenaje a Gustavo y Soda. Lo dicho: son una parte muy importante de mi vida y de mi inspiracion. Gracias por acompañarme:

      Eliminar
  2. que bello, una vez mas juegas con mis sentimientos jajajaja porque ya lei la antología y me pareció genial, ahora a esperar por la publicación de esta fantástica historia, millones de éxitos en este nuevo proyecto

    ResponderEliminar
  3. Es imposible no enamorarse de Eric....me tiene de cabeza!!
    Falta muy poquito para conocer el resto de la historia...


    ResponderEliminar
  4. Hola linda!
    Me encanta como los tienes tan demarcado, y cómo miras cosas que, al menos yo, no le pongo antención para hacer a mis personajes. También he sentido eso de que los persnajes son y uno los va conociendo, como también que las historias deben reflejar a esos personajes aunque al final nos metas en problemas.
    Pues mira que yo también soy leonina y no soy naaaada como Erick, pero es interesante la idea del líder. Al menos yo, me puse a pensar en los defectos que ello le confiere tambien.
    Saludos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS! Sabes que me puse a pensar en lo que comentas de los defectos... generalmente (y en especial con el protagonista masculino) uno tiende a ver solo las virtudes, pero no los defectos. Daria hasta para una entrada sobre eso!!! GRACIAS DE NUEVO! Besos!

      Eliminar

2017 esta aqui!!!

2017 esta aqui!!!
Con la tecnología de Blogger.